Cámara

De Codepixel

Si una cámara tiene una lente infinítamente pequeña, se denomina Pinhole Camera

En cuanto a cámaras, creo que hay 2 temas que separar: la lente y la proyección. La proyección puede ser ortográfica o fisheye, y sólo hay que cambiar la matriz de proyección.

El tema de las lentes es bastante amplio. Pero sólo te afecta si tienes profundidad de campo, o efectos de distorsión de color. Aqui lo mejor es mirar libros de fotografía. Esto dependerá de si tu lente tiene área (por ejemplo, raytracing)

Tienes la forma del obturador, que lo puedes ver cuando se desenfocan los especulares, y da un efecto muy bonito (en general, este efecto se llama bokeh) :

Otro tema es la energía que se pierde en la lente. Si la lente es muy gruesa, o son muchas lentes, tendrás absorción, y tendrás que usar más luz. Lo normal para interiores es usar objetivos con poca absorción, pero que pierden la capacidad de hacer zoom o de enfocar (y si la tienen, suelen tener un alto coste).

Ademas, tienes el efecto coseno, que hace perder luz a los bordes. Esto se nota cuando el coseno es amplio, como en las lentes ojo de pez, donde se suele oscurecer la imagen por los bordes (el adobe lightroom o el visor raw de photoshop tienen opciones especificas para contrarrestar esto).

Herramientas personales