CUDA

De Codepixel

Con el nombre de CUDA (Compute Unified Device Architecture) se engloba una tecnología que aprovecha parte de las ventajas de la nueva arquitectura unificada de los procesadores gráficos y una serie de herramientas de desarrollo y compiladores que, mediante un conjunto de extensiones del lenguaje C permiten explotar la capacidad de este hardware para cálculo masivamente paralelo.

CUDA ha sido desarrollado por nVIDIA, y es soportado en las tarjetas de serie 8, 9 y 200 destinadas a mercado de consumo, así como sus contemporáneas en los modelos Quadro y Tesla.

En la web del portal de CUDA se puede encontrar bastante documentación en inglés, así como en los foros de desarrolladores. Durante el periodo de beta cerrada de esta tecnología, en la universidad de Ilinois tuvo lugar un curso cuyo audio se ha grabado

Si buscas documentación en español, la asignatura de Procesadores Gráficos del Máster de Informática Gráfica, Juegos y Realidad Virtual de la Universidad Rey Juan Carlos dedica medio semestre a esta tecnología.

El nuevo roadmap mostrado durante nVISION 2008 muestra como esta tecnología es compatible con OpenCL a través de PTX, y la flexibilización de la estructura actual hacia el modelo MIMD que -al menos en teoría- debería soportar ya el actual hardware.

[editar] Enlaces

  • FindCUDA : macros para el sistema CMake de compilación.
  • ECE 498 AL : Applied Parallel Programming : Curso sobre CUDA de la universidad de Illinois. Transparencias, video, audio, examenes, ejercicios y practicas. Muy recomendable. Ademas, si entrais al "Syllabus" encontrareis un draft del libro de Kirk y Wen-mei. Es un pdf por capitulo.
Herramientas personales